Noticias

 

 


 

CONVOCATORIA INTERESADOS

 SEMINARIO: “RELACIÓN Y VÍNCULOS INSTITUCIONALES DE LA UMCE CON SUS TITULADOS Y EGRESADOS”

                “Compartiendo buenas prácticas desde su experiencia como docente u otro ámbito profesional”.

                                     

LUGAR DEL ENCUENTRO: “Salón de Honor” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

FECHA: Viernes 10 de noviembre del 2017.  

HORARIO: 14:30 a 18:00 horas.

CONTEXTO DEL SEMINARIO: La unidad del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional SIMEDPRO y la Oficina de Egresados, realizarán el Seminario denominado “Relación y vínculos institucionales de la UMCE con sus titulados y egresados”.

OBJETIVO DEL SEMINARIO:

Recoger la visión, experiencia y proyección de nuestros titulados en relación a las buenas prácticas como docente y/o profesional.

Establecer hitos y evidencias de colaboración mutua entre los titulados y la institución, especialmente con las carreras que están en procesos de acreditación 2017-2018.

Los temas que se abordarán en el seminario se orientan en el siguiente eje temático:

“Compartiendo buenas prácticas desde su experiencia como docente u otro ámbito profesional”.

  • Percepción y praxis de buenas prácticas en el aula u otro ámbito profesional.
  • Necesidad de formación para potenciar el desempeño profesional.
  • Necesidades de vinculación con la institución y educación continua.

Presentación de trabajos al Seminario

Se invita a todos nuestros titulados de las diferentes instituciones educativas y sociales a participar en este Seminario-Taller enviando sus propuestas hasta el día 22 de Octubre del 2017, las que serán revisadas por un equipo Técnico – Pedagógico  del SIMEDPRO – Oficina de Egresados. 

Las presentaciones serán en modalidad de Ponencias.

A todos los que envíen trabajos para exponer, serán incluidos en el 1er número de la revista "Titulados de la UMCE un legado a la educación en Chile", versión digital e impresa.

Ponencia: Corresponde trabajos de innovación y experiencias, de las líneas temáticas del Seminario.  Estos trabajos serán previamente aprobados para su presentación por el Comité Evaluador del Seminario; a las ponencias aprobadas se les asignará un espacio de 15 minutos para presentar y 5 minutos para responder preguntas.

Cronograma

  1. Recepción de trabajos: domingo 22 Octubre 2017
  2. Informe de resultados de Comité Evaluador:  viernes 27 de Octubre 2017
  3. Recepción de Ponencias en edición final: jueves 2 de Noviembre 2017
  4. Fecha de presentación final:  viernes 10 de Noviembre 2017

¡Beneficio destinado a nuestros titulados!

"La Red de Titulados, Graduados y Egresados de las Universidades Estatales (REGRAT-CUECH), por medio de la Comunidad "Inclúyete" de la U. de Santiago de Chile, invita a las y los egresados y egresadas de UMCE a participar del “Ciclo de Cine Inclusivo”, que exhibirá destacadas películas nacionales en formato de “cine inclusivo” (con subtítulos descriptivos, audio-descripción e intérprete de lengua de señas) y de “cine al oído” (a través de un formato de radioteatro, donde personas videntes y ciegas están invitadas vivir la experiencia inclusiva).

La iniciativa que busca universalizar el acceso al patrimonio cinematográfico de nuestro país, se realizará entre el 06 de Septiembre y el 14 de Noviembre en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. 

El detalle del programa e inscripción puede revisarse a continuación: http://www.fudea.usach.cl/ciclo-cine-inclusivo/?rq=inclusivo

ciclocineinclusivo recortada


 ¡Beneficio especialmente destinado a nuestros titulados!

Tenemos el agrado de informarte que se encuentra a disposición el servicio e-libro.  Base de datos que da acceso a 82.000 libros en español, textos completos y que abarcan múltiples áreas del conocimiento, accede pinchando al siguiente link e-libro.

 

 


¡Te agradecemos la respuesta al Cuestionario Titulados 2017!, realizada entre mayo y julio de 2017.

Para nuestra universidad fue muy valiosa tu opinión.

Adicionalmente te informamos que estamos implementando actividades y proyectos en el contexto de la fidelización y acercamiento de la universidad con sus titulados. Te invitamos a inscribirte en esta misma plataforma y de esta forma  acceder a las ofertas que semanalmente son publicadas en la Bolsa de Trabajo UMCE.

También te estimulamos a participar como asistente o expositor al  II Seminario de Empleabilidad e Inserción laboral a realizarse la segunda semana de noviembre de 2017 y que incluirá un almuerzo de camaradería.  Próximamente serán publicadas las bases en esta web.

 


IV ENCUENTRO REGRAT: “ROL DE LOS TITULADOS EN LAS UNIVERSIDADES: SU IMPORTANCIA, ACCIONES Y DESAFÍOS” 

7124924f961cf64ed9d4240912ace279 L

En Arica se reunieron representantes de las unidades de egresados de 14 universidades estatales del país.

En el marco de su trabajo de seguimiento a egresados, las profesoras de la UMCE Cecilia Villagrán, Rosa Nilo y Trinidad Román del SIMEDPRO participaron en el IV Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades Pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (REGRAT – CUECH), realizado el 8 y 9 de junio en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica.

Los objetivos de la cuarta reunión –en la que participaron 14 instituciones del consorcio de universidades estatales provenientes de las distintas regiones del país- fueron identificar nuevos métodos de fidelización con la comunidad de titulados y analizar las fortalezas y desafíos institucionales en el tema de capacitación continua a titulados en lo referente a las necesidades de un mundo laboral cambiante.

Las representantes de la UMCE recordaron que esta red nació en 2013 como una necesidad de compartir experiencias y retroalimentación para avanzar en conjunto hacia el logro de formar profesionales de calidad, con una mirada pertinente en cuanto a lo que el país y el escenario actual necesita.

El principal objetivo de la red, agregaron, es contribuir al estudio, progreso, desarrollo y perfeccionamiento del seguimiento de egresados, graduados y titulados, a fin de colaborar con una formación pertinente y de calidad, con el sello profesional distintivo de las universidades estatales. En la web de la UMCE tienen su espacio en http://egresados.umce.cl/, para contacto y consultas.

Durante la reunión, Justo Gallardo, director de Docencia de la Universidad de Tarapacá, destacó la importancia que tiene la Red para el desarrollo de las instituciones participantes, y de manera especial se refirió a la función de retroalimentación para los procesos formativos.

Marcelo Loyola, profesional de la USACH y en representación del Comité Ejecutivo de la Red, dio la bienvenida a los participantes destacando la estructura orgánica, el funcionamiento de la REGRAT y los productos logrados hasta la fecha. Luego intervino Dailet Fredes, jefa de la carrera de Trabajo Social de la UTA, sede Iquique, quien insistió en relevancia del desarrollo de habilidades para la obtención de empleo, entre las cuales identificó el liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y el encaje cultural, sin desconocer lo esencial de una buena entrevista, el currículum vitae y los estudios.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, Juan Méndez, presentó la experiencia de Fidelización y Vinculación, destacando diversas actividades que realizan para fortalecer el perfil de egreso y el plan de estudios. Por la tarde, se realizó un taller de tolerancia y coaching donde se abordó el trabajo en equipo de la Red, con el fin de fortalecer la confianza, la valoración de lo que el otro puede aportar al grupo y la flexibilidad para buscar soluciones y el cambio.

El día viernes 9, fue abordada la temática denominada Fidelización y Estrategias de Vinculación, a través de actividades de fortalecimiento del trabajo de la red. Por la tarde, se hizo una revisión y análisis de la organización y funcionamiento de la red en la siguiente etapa de trabajo. 

Los representantes de la red acordaron realizar el próximo encuentro en el día previo a la BIESTRA, Encuentro Bianual de Educación Superior y Mundo del Trabajo, OCIDES,  programado para el 19 y 20 de octubre, en la Universidad de Chile.

 
 
 NOTICIA EN DESARROLLO
 Estimados  egresados y titulados UMCE, a partir del 30 de Mayo hasta el 30 Junio estaremos aplicando "La encuesta a titulados de las cohortes  entre los años 2012 y 2016"
La encuesta fue preparada conjuntamente por: El SIMEDPRO/Oficina de Egresados - Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la Unidad de Analisis Institucional.
Es una gran oportunidad de contar con sus opiniones y reflexiones, para proponer mejoras y ajustes desde lo curricular relacionado con sus especialidades a la gestión institucional.
Necesitamos contar con información valida, confiable y actualizada para seguir mejorando su formación inicial y sus actuales necesidades de formación continua.
 
Un afectuoso saludo del equipo
Atte.
 
EncuestaTitulados 2017
 
 
 
 Proxima encuesta a egresados y titulados UMCE. Mayo 2017
 
Banner SIMEDPRO 590
 
 
Estimados  egresados y titulados UMCE, estamos terminando de elaborar la encuesta  que aplicaremos  a mediados de  Mayo.
Sera una gran oportunidad de contar con sus opiniones y reflexiones, para proponer mejoras y ajustes desde lo curricular relacionado con sus especialidades a la gestión institucional. Necesitamos contar con información valida, confiable y actualizada para seguir mejorando su formación inicial y sus actuales necesidades de formación continua, 
 
Pronto estaremos en contacto con Uds.
Un afectuoso saludo del equipo
Atte.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  
 
SIMEDPRO 750
 
 
Bienvenida a integrante de la "Oficina de Egresados".

Tenemos el gusto de presentarles al nuevo integrante de nuestra unidad.

Sr. Jorge Ibarra Suitt es  Ingeniero en Informática, quien  ingreso vía concurso publico y se desempeñará como Profesional de la Oficina de Egresados, estará a cargo de manejar las Bases de Datos, automatización de procesos y  procesamiento de información de nuestra área,  apoyara la realización de  actividades para fidelizar a nuestros titulados con las áreas académicas y administrativas de nuestra universidad, así como también generar redes de contacto con el mercado laboral.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 22 241 2489

 

 
  
Nuestro saludo de navidad y año nuevo 2017
 
TarjNavidad 2016 2017
 
 
 
 
Resultados PISA 2015
 logo pisa2015
 
Estamos compartiendo información que es importante para los profesores de nuestro país. Si tienes interés en conocer los resultados de la prueba  Pisa 2015 en este link puedes informarte y comparar los resultados de Chile con otros países

 

Primer Seminario de "Inserción Laboral y Empleabilidad" organizado por el SIMEDPRO de la UMCE.

El encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre, y contó con la participación de destacados expositores, así como a participantes de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados, REGRAT.

Con cerca de 80 participantes se realizó el primer Seminario de Inserción laboral y Empleabilidad. Este evento fue organizado por el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional, SIMEDPRO, de nuestra casa de estudios, y se desarrolló en Aula Virtual durante el jueves 10 y viernes 11 de noviembre.

El objetivo fue convocar a representantes del mundo empresarial y a egresados de las universidades estatales, con el fin de presentar un panorama amplio sobre el estado actual del mercado laboral, y las oportunidades que se abren para los nuevos profesionales. Así, se pueden identificar los ejes prioritarios y las prácticas que permitan diseñar mejores estrategias de gestión.

En sus palabras de bienvenida, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, valoró la posibilidad de contar con este tipo de encuentros. “Vale la pena una instancia de reflexión como ésta, que permita hacer mejor la tarea de conducción de procesos formativos, destinados a perfeccionar la misión de servicio de las universidades”, indicó.

La parte central de la jornada del jueves 10 contó con las exposiciones del presidente del Consejo de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, y un panel de expertos conformado por Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA, Jaime Veas Sánchez, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica CPEIP y Leonardo Ordóñez de la Fundación Santiago Creativo.

Durante la tarde, fueron los egresados quienes tuvieron la palabra. Un grupo de panelistas de las distintas universidades participantes dieron a conocer sus experiencias personales al momento de integrarse al mundo laboral. Acá se planteó la relevancia de la formación académica, pero también la necesidad de desarrollar habilidades blandas que cada vez cobran mayor relevancia al momento de integrarse a una empresa, o comenzar por cuenta propia.
El viernes 11 fue una jornada de trabajo de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados, REGRAT, que centró su accionar en el análisis del protocolo de la red y la autoevaluación de las tres mesas de trabajo:
1) Instrumento, levantamiento de información y estudio.
2) Inserción laboral, empleabilidad y redes de contacto
3) Fidelización y coaching

La coordinación del evento por parte de la UMCE, estuvo a cargo de Trinidad Roman como miembro del comite ejecutivo de la REGRAT, y Alberto Lecaros, administrador del SIMEDPRO, quien valoró la buena convocatoria del evento y la participación de expositores. “Tuvimos la oportunidad de contar con un panel de expertos de primer nivel, con experiencia y conocimiento del mundo laboral. Por otra parte, en los grupos de trabajo contamos con la participación de representantes de las universidades de la red, provenientes de las distintas regiones del país”, indicó.

Día 10 de Noviembre. Presentaciones de  los Titulados.

Foto seminario 2


Dia 11 de Noviembre. Jornada de inicio del trabajo de la REGRAT

15068547 783260951814141 1943489588901791486 o

 

 Ver mas fotografías


Estimados egresados y titulados de la de la UMCE.

Es grato invitarlos a participar en el Primer Seminario Inserción Laboral y Empleabilidad, organisado por el Sistema de monitoreo y evalaucaión del desempeño profesional SIMEDPRO

Se entregara certificado de asistencia. Para confirmar su asistencia le solicitamos inscribirse en el link  Inscripción al Seminario Insercion Laboral y Empleabilidad

Invitacion Seminario UMCE 10

 

 

 

 Programa Seminario jpg


 

 

 

LOGO GLOBAL

El Global Teacher Prize Chile es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional. Éste es un reconocimiento de la Fundación Varkey GEMS que desde 2014 buscarelevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo, conscientes de que el estatus de los profesores en la cultura actual es clave para el futuro global. Este reconocimiento busca destacar de la profesión docente y simboliza el hecho de que los profesores a través del mundo merecen ser reconocidos y celebrados.

El premio –conocido mundialmente como “el premio Nobel de la enseñanza”– identifica a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad para, entre ellos, reconocer a un profesor destacado del planeta y premiarlo con un millón de dólares.

Esta versión nacional seguirá el mismo espíritu y lineamientos del concurso mundial, y permitirá a todos los chilenos nominar a grandes profesores que estén marcando o hayan marcado su vida o la de sus hijos. De todas las postulaciones que se generen, un jurado de 5 reconocidas figuras nacionales en educación definirá a 5 finalistas y luego a un ganador, cuya labor y testimonio será difundido en todo el país recibiendo, también, un premio de 10 millones de pesos. Además, todos los finalistas serán postulados al concurso mundialpara representar por primera vez a Chile en el certamen.

POSTULA AQUÍ:http://www.globalteacherprizechile.cl/postula/

Ver mas 


EQUIPO SIMEDPRO EN EL II ENCUENTRO DE LA RED DE UNIDADES DE GRADUADOS Y TITULADOS .

Las profesoras Cecilia Villagrán, Rosa Nilo y Trinidad Román participaron en el en II Encuentro Regrat realizado el 9 y 10 de junio en la Universidad de La Frontera, sede Pucón CUECH.

La RED que tiene como objetivo “contribuir al estudio, progreso, desarrollo y perfeccionamiento del seguimiento de egresados, graduados y titulados de las universidades del CUECH”, centró la temática del certamen en los desafíos que presentan los nuevos criterios de acreditación para el seguimiento de los titulados.

Inauguró el evento la directora académica de Pregrado de la UFRO Ana Moraga quien señaló la importancia fundamental que tiene la vinculación con sus titulados en la retroalimentación de los procesos formativos . Luis Carrasco en representación del Comité Ejecutivo de la Red dio la bienvenida a los participantes destacando los objetivos del Encuentro y los hitos de la conformación de la Red.

A continuación, las especialistas invitadas al Encuentro, Judith Scharager y María Teresa Aravena Directora Ejecutiva y Jefa de Gestión y Coordinación de Procesos de la Agencia Acreditadora Qualitas respectivamente, destacaron que son los sellos formativos distintivos de las casas de estudios los que les otorgan a los titulados un mayor sentido de pertenencia a su alma mater.

Posteriormente, los participantes distribuidos en 3 grupos analizaron y discutieron la matriz de variables e indicadores propuesta por la Mesa de Trabajo 1 Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios. Además las mesas de trabajo “ Inserción Laboral, Empleabilidad y Redes de Contacto”, “Fidelización y Coaching”.presentaron el estado de avance de su trabajo.

Trinidad Román de la UMCE y Pilar Pantoja de la U de Valparaíso a nombre del Comité Ejecutivo, hicieron el cierre de la actividad señalando las definiciones para lo que resta del año. Entre los hitos destacaron el diseño de un instrumento para el seguimiento de egresados y su validación; también la elaboración de un protocolo para el funcionamiento del Comité Ejecutivo y el compromiso de participación de la REGRAT en BIESTRA 2017. Igualmente se reafirmó la voluntad de los participantes para continuar el trabajo hasta ahora desarrollado.

El próximo Encuentro REGRAT-CUECH se realizará los días 10 y 11 de noviembre en nuestra casa de estudios y estará centrado en el tema de la Mesa 2 “Inserción Laboral, Empleabilidad y Redes de Contacto” presidida por la profesora Cecilia Villagrán.

REGRATCUECHall

regrat

 

VER NOTA de la UFRO

 

 

Tenemos el agrado de informarte que se encuentra a disposición el servicio e-libro.  Base de datos que da acceso a 82.000 libros en español, textos completos y que abarcan múltiples áreas del conocimiento, accede pinchando al siguiente link e-libro.